Skip to main content
search
0

Janajpacha

Comunidad de Sabiduría Ancestral

Historia de Janajpacha

En principio fue la búsqueda para evitar el naufragio existencial. A temprana edad comprendí la urgencia de aprender a vivir. La búsqueda fue vana, solo encontré sectas con cadenas invisibles perpetuas, fanáticos cultivando  orgánico y autoengaños  individuales mientras el paradigma convencional permanecía intacto.

A mis 16 años comencé a formarme en la sabiduría ancestral, a los 20 empezaron mis viajes, buscando sabiduría, experiencias de creciente profundidad, a los 28 años decidí construir lo que buscaba, en septiembre de 1990 inauguramos la Comunidad Janajpacha, entre los Andes y la selva, en Cochabamba, Bolivia, una escuela para aprender a vivir.

Chamalú

Janajpacha

es una palabra Quechua que significa paraíso, es el mundo que elegimos crear después de habernos constituido en disidentes de la Civilización Occidental.

Código Ético de Janajpacha

La vida es un arte sagrado que requiere aprenderse. Los faros que iluminan esa aventura evolutiva son los Principios y Valores, el Código Ético que marca los límites y las características del accionar humano. Nos interesa menos las normas y reglas y más los principios y valores; nos importa  ampliar la coherencia, sabemos que de ella emana el poder que en femenino es traducible en magia y convertible en estilo de vida.

Nuestros principios fundamentales son la solidaridad  y la reciprocidad, la relacionalidad, la reverencia  a la madre tierra y la honestidad. el amor a la vida, la justicia, la libertad, el disfrute, la unidad en la diversidad y todos los más altos valores que constituyen lo mejor de la Humanidad.

Ecología

Origen y Reserva Forestal

Comunidad Janajpacha es un emprendimiento ecológico. Comenzó un 8 de mayo de 1982 con la creación del Movimiento Ecológico Pachamama, fundado por Chamalu, en la montaña del Tunari, Cochabamba Bolivia. Después de mucha labor de educación ecológica, campañas de reforestación y de ser los pioneros en la Ecología social, hace varios años fuimos nombrados y reconocidos de forma oficial como la primera reserva forestal no estatal de Cochabamba, nombramiento que reconoce nuestra calidad de emprendedores ecológicos, pioneros en arquitectura etnoecológica, sauna solar, sistema de aguas servidas por biodegradación, huertos orgánicos y medicina natural-ecológica.

Ubicación

Nuestra ubicación estratégica, nos sitúa cerca de la montaña sagrada y de las aguas termales de Liriuni, a una hora de la ciudad de Cochabamba y a 65 kilómetros de la Selva. 

Flora y Fauna

Disponemos de varias especies de árboles nativos, algunos en peligro de extinción, así como arbustos y plantas menores y medicinales, constituyéndonos a la fecha en un oasis para muchas especies que encuentran en las más de seis hectáreas que tenemos, un refugio adecuado que garantiza su supervivencia.

Arquitectura Etnoecológica

Janajpacha es el primer MANDALA ARQUITECTÓNICO etnoecológico compuesto por ocho casas circulares y un centro Ceremonial como eje energético desde el cual se magnetiza todo el espacio.
Hemos creado una combinación de forma( circular) con elementos ( piedra, tierra, caña de la selva y paja de la montaña) y número (tawa= cuatro número sagrado en los andes), constituyendo un microclima energético, diseñado para dinamizar procesos de aprendizaje y apertura consciencial.

Disponemos además de cuatro centros ceremoniales adicionales y una ubicación estratégica:junto a la montaña sagrada, cerca de milenarias aguas termales medicinales, a pocos kilómetros de los Andes y de la Selva boliviana.
Cada casa actúa como un útero telúrico, posibilitando un contacto directo con la Madre Tierra y el Universo, de esta manera apoyando las experiencias oníricas y los sueños grandes que desde la Sabiduría Ancestral se los considera, espacios de aprendizaje.

Agricultura Orgánica Sagrada

La agricultura es para nosotros un diálogo ritual con la Madre Tierra. La ofrenda marca el primer gesto de reciprocidad, acompañado de diálogo con las semillas y una práctica que intenta imitar a la Naturaleza en los procesos microbianos, subterráneos y a escala mayor. La reverencia hacia la Pachamama nos impide usar químicos en las prácticas agrícolas, de igual manera optamos por el control biológico de parásitos así como la nutrición óptima de la planta de manera que ella misma pueda repeler invasiones externas.

La siembra, en coherencia con la Sabiduría Ancestral es una actividad ceremonial comunitaria,la cosecha tiene esa misma perspectiva ritual y en este caso además festiva. Es posible venir hasta nuestra comunidad, participar de la actividad agrícola, aprender haciendo y tener simultáneamente varios aprendizajes que harán de su visita, una experiencia inolvidable además de aprender alimentación sana y terapéutica.

¿Quieres participar de nuestra Comunidad?

Si eres un buscador de sabiduría, y resuena en tu interior convertirte en un aprendiz, tenemos buenas noticias para ti: ahora puedes ser parte de nuestra COMUNIDAD DE SABIDURÍA ANCESTRAL y convertirte en un aprendiz del legado de los abuelos y abuelas.

Participa:

¿Quieres participar de nuestra Comunidad?

Si eres un buscador de sabiduría, y resuena en tu interior convertirte en un aprendiz, tenemos buenas noticias para ti: ahora puedes ser parte de nuestra COMUNIDAD DE SABIDURÍA ANCESTRAL y convertirte en un aprendiz del legado de los abuelos y abuelas.

Participa:

Vivir en Janajpacha

La vida en Comunidad dinamiza procesos de aprendizaje y multiplica las oportunidades formativas, más aún en Comunidades como Janajpcha donde la libertad se pasea de cuerpo entero, a partir del momento en que cada aprendiz, decidió inaugurar otra etapa en su vida.

El tiempo y la modalidad de tu estadía con nosotros puedes elegir libremente entre una variedad de opciones. Nuestros programas utilizan la metodología de aprender haciendo, aprender viviendo.

Vivir en JanajPACHA SIN hablar español – Ahora es posible con el programa de la escuela de español integral de Janajpacha.

Un día en la comunidad

Empezamos el día con el llamado del tambor que nos guía hacia la sala de reuniones circular donde, antes de la salida del sol, damos la bienvenida a un nuevo día con una meditación Tawa, encendiendo el fuego sagrado en nuestro centro. El día se compone de tiempos de servicio comunitario, comidas compartidas entre todos, tiempo personal para leer, reflexionar, disfrutar de nuestros jardines hermosos, participar en actividades y conferencias de enseñanza, etc. En la tarde cuidamos los jardines y les damos agua a las plantas como ejercicio de conectarse con la Madre Tierra y lo sagrado. En la noche terminamos el día con un círculo de reflexión y/o una celebración de la vida, reunidos alrededor del abuelo fuego, cerrando así el ciclo de cada día vivido ritualmente en Janajpacha.

Viajar a JanajPACHA, Bolivia, sin duda se convertirá en una experiencia inolvidable y transformadora.
  • La mejor forma de aprender viviendo e incorporando la filosofía Iveshama
  • Desde 1 día a 3 meses – tú decides la fecha
  • Para una visita corta elige uno de los eventos especiales que tienen lugar en Janajpacha y/o viajando por Bolivia.
  • Fechas fijas durante todo el año.
  • Conviértete en Aprendiz de la filosofía Iveshama y del idioma español al mismo tiempo.
  • Desde 1 semana a 3 meses – tú decides la fecha
  • Atrévete a probar otro estilo de vida con una estadía de mínimo 6 meses o un año (con beca).
  • Habla con nosotros para conocer los requisitos.

Comunidad Online

Quienes por ahora no puedan viajar hasta Bolivia para vivir esta experiencia,  tienen la oportunidad de  participar de  nuestra Comunidad Online llamada Micropacha, compuesta por aprendices de diversos países, que se reúnen en el  espacio virtual para  aprender, compartir y disfrutar.

Pero esto no es todo: Tenemos una variedad de experiencias y programas online para ti y algunos incluso gratuitos. Descubre aquí tus opciones: 

  • Comunidad virtual con encuentros semanales en vivo con Chamalú.
  • Café filosófico
  • Té verde
  • Alquimia poética
  • Amantes de la vida
  • Podcast: Zona liberada
Próximamente

 

  • Apúntate aquí para recibir toda la info del lanzamiento del Club de Salud como una de las primeras personas
  • Sesiones de DANZA como una sagrada celebración de la vida.
  • Encuentros gratuitos mensuales
  • Membresía para profundizar

¿No sabes cómo empezar?
Nosotras te ayudamos.

Pide una Asesoría Gratuita para encontrar la mejor forma de empezar junto con nosotros tu camino de crecimiento y transformación como aprendiz de la vida.

Acuerda una cita hoy y asegúrate un descuento exclusivo o un regalo de sorpresa!

Equipo Janajpacha

Lucía Andino

Me encuentro plasmando en mi ser la novedad más antigua de concebir la Salud, desde el paradigma de las cosmovisiones indígenas...

Me encuentro plasmando en mi ser la novedad más antigua de concebir la Salud, desde el paradigma de las cosmovisiones indígenas que se reúnen de forma integral en la filosofía Iveshama de Chamalú. Estoy profundizando dentro de su maravilloso paradigma que integra absolutamente cada aspecto de la vida. Estar aquí, en Janajpacha me ha dado la posibilidad de aprender a vivir, diseñando mi propio estilo de vida natural; libre y feliz.

  • Coordinadora del centro de terapias naturales “Jampi Wasi”.
  • Coordinadora de la “Escuela de Medicina Natural, Ancestral y Alternativa”.
  • Facilitadora de danza oriental.

Astrid

Mi experiencia en Janajpacha se convirtió durante los años poco a poco en un estilo de vida cada vez más fascinante.

Mi experiencia en Janajpacha se convirtió durante los años poco a poco en un estilo de vida cada vez más fascinante. En la huerta puedo vivir la filosofía a través de la conexión con la Madre Tierra, aumentar la sensibilidad, acercarme al mundo invisible, su magia y lo Sagrado. La coordinación, es un desafío bienvenido y prueba chamánica a veces pero me pone contenta poder ser parte del equipo que hace posible que otras personas también puedan tener esa experiencia que es Janajpacha.

  • Coordinadora general de Janajpacha.
  • Encargada de la agricultura sagrada orgánica.
  • Traductora.

Dani Wanza

Como el sol saliente, me descubro renaciendo junto al amanecer de una nueva vida en Janajpacha, aprendiendo el arte de desarmarme y conocerme...

Como el sol saliente, me descubro renaciendo junto al amanecer de una nueva vida en Janajpacha, aprendiendo el arte de desarmarme y conocerme, mientras voy kaminando un estilo de vida apoyado en la filosofía Iveshama, terreno donde lo sagrado y lo salvaje surge con fuerza: LA WANZA, que me instala alegría PURA y entusiasmo desbordante, encauzando así a la MUJER FELIZ Y APASIONADA, que se atreve a AMAR la vida hasta las últimas circunstancias de su existencia.

  • Creadora del método de danza Wanza y WANZATE “LA DISCOTEKA ESPIRITUAL”
  • Directora de la Escuela de Wanza Ritual y Terapéutica.
  • Masajista.
  • Encargada del área corporal en Janajpacha (Danza, Artes Marciales).
  • Coordinadora de los Festivales de Danzas Transformadoras en Janajpacha.

Wayra Espinoza

Me siento civilizada y salvaje, indígena y cosmopolita, urbana que no se priva de cultivar hortalizas en su huerto junto a la montaña.

Me siento civilizada y salvaje, indígena y cosmopolita, urbana que no se priva de cultivar hortalizas en su huerto junto a la montaña. Exploro la vida desde la filosofía de Chamalú.

  • Encargada de Diseño gráfico
  • Conferencista
  • Asesora existencial y filosófico

Arandú

Cuando decidí venir a Janajpacha fue con la intención de “aprender a vivir”. Pues durante muchos años mi alma transitó el camino del sinsentido.

Cuando decidí venir a Janajpacha fue con la intención de “aprender a vivir”. Pues durante muchos años mi alma transitó el camino del sinsentido. Y me dolía en las entrañas ver que muchas mujeres van por ese mismo camino. Así que me sume a la gran misión que tiene Chamalú de reforestar corazones, de despertar a la guerrera que habita en cada mujer. Creo firmemente que las mujeres tenemos la obligación existencial de volver a la tribu, de volver a la comunidad, de volver a desplegar las alas de la reflexión y la sensibilidad, y recuperar la sabiduría de las abuelas para convertirlas en un estilo de vida conectadas con el placer de existir. 

  • Psicóloga con formación en Psicoterapia Gestalt
  • Aprendiz de sabiduría ancestral
  • Estudiante de filosofía

Magalí Vedel

Amante de la naturaleza y de la conexión con el gran espíritu a través de la música, yoga, meditación y en cada respiración...

Amante de la naturaleza y de la conexión con el gran espíritu a través de la música, yoga, meditación y en cada respiración. 

Desde niña mi interés es conectar con la fuente y gracias a mi madre y abuela materna que me enseñaron meditaciones y afirmaciones pude refugiarme como en la música descubrí un mundo de melodías y ritmos fascinantes. 

Viaje a Bolivia, a Janajpacha para aprender la cosmovisión andina, profundizar y compartir la vida.

  • Instructora de Yoga Integral con técnicas Satyananda Yoga.
  • Música
  • Estudiante de Música Indostanica en Escuela Sargam con el maestro Lic. Rasikananda Das.

Equipo Comunidad Virtual

Gloria Rua

Instructora y coordinadora en el programa de MUSA el retorno de la mujer sagrada

Mi alma me llevo por los caminos de la danza y bailar se convirtió en mi estilo de vida, mi profesión docente con maestría en educación. La filosofía Iveshama me llevo a unir ambas cosas y ahora soy instructora y coordinadora en el programa de MUSA el retorno de la mujer sagrada, acompaño a mujeres en su despertar conciencial y allí celebramos la vida con danza, canto y aprendizaje.

Liz Díaz

Mujer de sangre andina, nacida en Bogotá- Colombia, tierra de Muiscas, guardianes ancestrales del agua.

Mujer de sangre andina, nacida en Bogotá- Colombia, tierra de Muiscas, guardianes ancestrales del agua. En este camino evolutivo en el que durante los últimos años he caminado sobre la base fuerte de la filosofía Iveshama como aprendiz de Chamalú, he aprendido a combinar mis conocimientos del mundo económico-financiero y mi experiencia como emprendedora holística, con el respeto por la Pachamama, el amor por la vida y la sensibilidad lúcida, para aflorar un estilo de vida en el que lo mundano y lo sagrado danzan a dúo.

  • Economista 
  • Más de 7 años de experiencia en investigación económica en entidades públicas y privadas en Colombia. 
  • Candidata a master en Gerencia para el Desarrollo 
  • Emprendedora holística a través de Tejido Fractal
  • Asesora de finanzas personales para el buen vivir

Diama

Me gusta beber de las fuentes ancestrales, actuales y de mis raíces para crearnos salud en este tiempo y en armonía con la Madre Tierra.

Me gusta beber de las fuentes ancestrales, actuales y de mis raíces para crearnos salud en este tiempo  y en armonía con la Madre Tierra.

  • Aprendiz de la vida plena y terapeuta.
  • Formada en la comunidad Janajpacha.

María Isabel

nos apoya de manera virtual en el Jampiwasi – Casa de Salud.

María Isabel Romaní Alcarraz.

Bioquímica Farmacéutica

Soy una Alquimista del cuerpo y del alma.

Aprendiz de Chamalú.

– Experta en el estudio de plantas medicinales y aceites esenciales.

– Elaboro medicamentos naturales para todo tipo de problemas de salud.

– Activista del cuidado de nuestra Madre Tierra.

– Aplicando la Alquimia directo al corazón y no a la razón como lo dice Paulo Cohello.

Martha Blanco

nos apoya de manera virtual en el Jampiwasi – Casa de Salud.

Conversando con mi ser, he llegado a la conclusión de que es imprescindible re-aprender a vivir, para lograr crecer y evolucionar y así llegar a vivir con alegría,  paz y amor.

En este encuentro con mi alma, descubrí la cosmovisión indígena y su gran sabiduría y llevada de la mano de la filosofía Iveshama dirigida por mi maestro Chamalu, fui diseñando un nuevo aprendizaje pintado de bellos colores y grandes enseñanzas.

Así me fui rodeando de bellas mujeres sabias y grandes enseñanzas  en la comunidad de Janajpacha. Bolivia.

 

– Psicóloga Transpersonal.

– Profundización en desarrollo personal.

– Autoindagación y consciencia.