Ahora desde la Comunidad Janajpacha tenemos clases de Danza Arabe, com Lucia Andino. Te invitamos para seguir sumando a la experiencia de descubrir tu cuerpo de mujer tu sensualidad y tu poder. En este post de blog hablaremos un poco más de qué se trata, mover el vientre de manera consciente para tu crecimiento y transformación. Sigue la lectura!
¿De dónde viene el término danza árabe?
El término “Danza Oriental” hace referencia a una identidad imaginaria, relacional, históricamente situada y procedimental (Restrepo, 2007).
Con lo que podemos hablar de danza oriental sin ponerla en un contexto histórico cultural.
En el siglo XIX, el primer gran petróleo europeo del colonialismo comenzó en el norte de África. Hay varias razones para este colonialismo.
En los países árabes esta danza se conoce como Raks Sharki que literalmente significa Danza Oriental.
El nombre Danza del Vientre comenzó a ser utilizado en el siglo XIX por los europeos que viajaban a países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes.
Estos viajeros salieron de este término sorprendidos por los movimientos de ventana y silla que no existían en las danzas europeas
Ahora bien lo que se refiere a la Danza como tal y a las bailarinas.
Basado en un artículo de la revista Estampas al Bailarín José Julio de Campos “El Alma Baila en la danza del vientre” comenta:
Las bailarinas del vientre, en el estilo que se conoce hoy, surgieron durante la colonización inglesa y francesa de Egipto.
Danza del vientre y fertilidad
Algunos hablan de antecedentes en los cultos a la fertilidad en los templos paganos prehistóricos, y en una época de esplendor y refinamiento en el antiguo Egipto.
Según otros, los gitanos habrían extendido este baile por todo Oriente Medio, India y el norte de África, y cada cultura habría añadido movimientos especiales.
Parece que, más que la época de los faraones, como se ha dicho a partir de las imágenes halladas en las pirámides, esta danza se remonta a la “época del pueblo”, porque, sosteniblemente, “es el pueblo el que siempre ha bailaba”, y en ello sus observaciones de las culturas tradicionales y africanas.
Así, llamarla danza del vientre es obviar que se baila en el suelo con el vientre —entrándose también brazos, manos, hombros, culo y hasta la mirada—, y poniendo el acento en un solo de sus vertientes, las más comercializadas.
En algunos pueblos antiguos se pensaba que la fertilidad humana estaba directamente relacionada con la tierra.
A las mujeres, que eran las que creaban nuevas vidas, se les atribuían poderes mágicos.
Por ejemplo: En Anatolia Central y Mediterránea (Turquía), hace miles de años, las mujeres tenían danzas rituales en honor a estos poderes mágicos (ceremonias relacionadas con la fertilidad). Los hombres estaban excluidos de estos ritos.
Simbolismo de laS danzaS
Antes del lenguaje escrito, la danza era un contenedor a través del cual pasaban las historias y los acontecimientos de una generación a otra.
Las danzas folclóricas del mundo son un mosaico histórico de nuestra historia, herencia y evolución compartidas.
Los artefactos históricos de Mesopotamia y las pinturas encontradas en las tumbas egipcias representan danzas ceremoniales, sociales y rituales que datan del año 4000 a.
Desde los asentamientos agrícolas del Neolítico hasta las complejas sociedades de la Edad del Bronce, los habitantes de la cuna de la civilización crearon bailes tradicionales inspirados en la majestuosidad de los ríos y las montañas, la generosidad de la cosecha, el coraje en la batalla y la divinidad de los ídolos y los dioses.
A lo largo de su historia, la danza árabe ha sido un reflejo de su rico entorno y de las diversas influencias que lo crearon.
Las danzas de los Beduinos, Derviches, Caña, Espada, Jarra, Salleh, Mahrama y las múltiples danzas en línea como Dabke, han sido el lenguaje que las personas que las crearon y han utilizado para comunicarse entre sí y con el mundo.
Danza Arabe en la Comunidad Janajpacha: ¿cómo participar y ganar la primera clase gratis?
Desde la comunidad de Janajpacha creamos puentes, y dentro de ellos es claro que esta danza tan rica no desaparece para seguir contribuyendo al despertar de la conciencia femenina.
Nuestras clases de baile, no son simplemente enseñar pasos, técnicas y coreografías, sino que vamos más allá de lo comercial, vamos a la esencia.
La danza árabe que proponemos se basa en la filosofía Iveshama, dando como resultado espacios de autoconocimiento, sanación, transformación y liberación para las mujeres.
Sabemos que las mujeres concentramos nuestra mayor energía, nuestro poder en nuestro entorno, por lo que empezar a conocerlo, ejercitarlo, moverlo, sentirlo es crucial para nuestra evolución.
Hacerlo ritual y conscientemente es nuestra propuesta.