Empecemos por el principio… ¿Qué es economía?
La definición convencional del concepto de economía en términos generales se refiere a la administración eficaz de recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas.
Pero…
¿qué sabe la desnutrición o la inanición sobre recursos escasos? ¿o qué sabe el 10% de la población mundial que corresponde a aquellos que poseen el 60% de la riqueza monetaria del planeta sobre las necesidades humanas? Será este un error meramente conceptual o ¿está occidente sosteniendo un modelo económico estructurado sobre las bases equivocadas?
¿Funciona el modelo económico actual?
El modelo económico actual está diseñado para que algunos se lucren del negocio de la guerra obteniendo rentabilidades financieras inimaginables mientras miles mueren en sus hogares convertidos en campos de batalla. La distopía ha rebasado los límites de las películas de ficción al punto de usar el miedo a un virus como estrategia manipulatoria de consumo masivo mientras farmacéuticas multinacionales llenan sus cuentas bancarias. Es tan distópico el ‘modelo’ que ha normalizado que 11 personas mueran cada minuto en el mundo por hambre mientras el 40% de los alimentos se desperdician y llegan a los botaderos (mientras leías esto 11 personas más murieron por falta de alimento).
Podríamos escribir un libro completo enumerando las distopías del modelo económico occidental, sin embargo la propuesta es repensar y tomar acción en una dirección distinta.
Volvamos al concepto de economía y su relación con el fuego:
Vayamos a las raíces de las palabras para comprender la esencia del concepto de economía. Según su origen etimológico la palabra economía viene del griego Oikonomia y significa administración del hogar. El término administración viene del latin administrare y significa servir, y por su parte la palabra hogar viene del latin focaris y significa fuego. En un sentido más amplio, la revisión etimológica de estos conceptos sugiere que Oikonomia hace referencia a ‘estar al servicio del fuego o cuidar el fuego’.
¿En qué momento cambiamos el cuidado del fuego, por la acumulación del dinero?
Si nos remitimos históricamente a civilizaciones antiguas, recordaremos que el fuego era el centro del hogar, necesario para la vida. En cada hogar había una hoguera que solía estar en el centro y que los habitantes del lugar solían cuidar y congregarse en torno al fuego por razones tradicionales, alimenticias y necesidad de luz y calor. Cuidar el fuego era una tarea comunitaria necesaria para garantizar el bienestar y la permanencia de la comunidad.
¿En qué momento se cambió el fuego por recursos escasos o el dinero? ¿y el cuidado común por el trabajo individual? y en este punto cabe hacer un paréntesis para destacar que aunque Marx en su momento planteó que el “trabajo dignifica la vida”, el origen etimológico de la palabra trabajo viene del latín tripaliare y hace referencia a un yugo con tres (tri) palos (palus) en los cuales amarraban a los esclavos para azotarlos. Esto sugiere que en su definición etimológica el trabajo es una herramienta de tortura, alejado completamente del cuidado comunitario.
La definición etimológica de la palabra economía nos invita a abordar una lógica de pensamiento natural o esencial, es decir volver a las raíces o a los saberes ancestrales de los pueblos originarios, la comprensión de los ciclos naturales y la relación de cada parte del sistema con su entorno.
¿Qué le enseña la Oikonomía indígena al modelo occidental?
La reciprocidad como vínculo de comunicación.
- Para el pueblo Kogui, uno de los cuatro pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) el dinero es una herramienta con carácter utilitario de los occidentales. Pero no puede definir la conexión ni el acceso a los capitales esenciales para la vida: el alimento, la casa y la tierra. Lo que define en realidad dicha conexión es el pagamento, es decir ‘el pago’ a la Pachamama por el aprovechamiento de aquello que nos provee. No son recursos, ni mucho menos con carácter escaso, es la vida misma administrada sobre una base reciprocitaria, la ofrenda y los cantos constituyen una forma de comunicación y de devolución a la Madre Tierra, tiene su sentido reciprocitario reconoce la simbiosis existencial entre el ser humano y la existencia sobre una base ética y espiritual profunda.
El tejido entrelazado con el mundo invisible
- En el mundo físico el pagamento o la ofrenda es una entrega física y simbólica de elementos, en el mundo espiritual es un permiso para tener acceso a aquello que en el mundo físico requerimos para vivir bien. No existe una explotación excesiva porque el entendimiento indígena comprende y respeta los ciclos de la Madre Tierra en forma de ecosistema. De esta forma la ofrenda como la evidencia tangible del reconocimiento de la relación de dependencia de la humanidad respecto a la Madre Tierra, es una forma de comunicación para mantener el equilibrio entre el mundo físico y el mundo espiritual.Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, le llaman ‘La Ley de origen’ y alude a su sistema de autogobierno en coexistencia y convivencia con la naturaleza. Gobierna y dirige el orden de las comunidades en todos los ámbitos de su vida cotidiana y está sustentada en la consideración de la realidad como un tejido articulado, entrelazado e indivisible.
Todo está vivo
- Lo que para occidente son recursos escasos que se deben administrar, para los pueblos indígenas es la superficie terrestre con sus ríos, piedras, lagunas, mares, montañas, plantas y animales, el espacio aéreo y el subsuelo, partes interdependientes de una unidad, por donde circula la vida humana. Debajo de la superficie terrestre se encuentran los órganos vitales de la Tierra, sus líquidos y sus huesos, que le permiten vivir y generar vida.
Lo comunitario por sobre el individualismo
- Para la economía de mercado el principio fundamental es la acumulación, para la Oikonomia indígena es la distribución sobre una base reciprocitaria (Ayni en Quechua) y multidimensional. Mientras la acumulación se sustenta en el individualismo y la propiedad privada, la distribución se apoya en lo comunitario (Ayllu en Quechua), la solidaridad. Y es este entendimiento de lo comunitario-recirpocitario, lo que da lugar al Sumak Kawsay o Buen Vivir que regido por el principio del equilibrio contribuye a fortalecer relaciones basadas en la confianza la solidaridad la reciprocidad y el sentido de pertenencia.
Retornar al hogar a través del ritual
- La Oikonomia ritual es una propuesta que sustentada en la filosofía Iveshama procura brindar herramientas para repensar el modelo económico distópico en el que está sumergido occidente y que está costando la preservación de la existencia en armonía y de la vida misma. La propuesta es enajenar la economía del carácter individualista, además de trascender su carácter utilitario caracterizado por un consumo inconsciente y desmedido. Y considerar como capitales esenciales: la vitalidad, el conocimiento, las relaciones y el tiempo.
La Oikonomia ritual es el retorno al hogar, al cuidado común del fuego, de la esencia de la vida, es retornar a nuestras raíces, reconectando con los saberes ancestrales para legitimar la vida y devolverle la dignidad fuertemente diluida por razones instrumentales en el modelo económico actual.
¿Será el final de la civilización occidental?
Es grave la enfermedad de la Civilizacion Occidental, quiza terminal; sus partes, lentamente se caen, sus referentes ético-morales se descomponen, su consumismo consume a sus fervientes consumidores, su individualismo los desequilibra ; cada vez son necesarios mas manicomios, más carceles, mas depresión, para hacer viable lo inviable. Hace ya unas décadas, se encendio una inflación existencial, devaluando vidas y carcomiendo bienestares; ya la vida plena, conectada a lo sagrado no interesa, mientras la salud se administra con capsulas coloridas, tan inservibles como tóxicas, tan costosas como peligrosas. La vida dejo de ser una prioridad, para dedicarse a correr tras el éxito o la fama, el lucro o el disponer de seguidores que le saquen a uno del anonimato.
OIKONOMIA - VIEJAS NOVEDADES
OIKONOMIA, en su sentido original, alude a la gestion lucida y amorosa del hogar en su triple dimensión: del cuerpo psicofisico, cuidando su equilibrio dinamico denominado SALUD; del hogar, como el territorio existencial donde ocurre nuestra vida, traducido en FELICIDAD y de la MADRE TIERRA, el hogar planetario, con el que precisamos conectarnos para germinar sensibilidad, posibilitando la evolucion consciencial.
OIKONOMIA RITUAL, para nosotros que bebimos en la SABIDURIA ANCESTRAL INDIGENA, que aprendimos que la base de las relaciones interpersonales es la reciprocidad y que esta opera lejos de la mentalidad capitalista obsesionada con el lucro. La reciprocidad incluye amistad, cariño y los infaltables principios y valores además de ese trasfondo ritual que conecta el comportamiento humano a lo sagrado, núcleo que condensa intensidad existencial y otorga sentido a la vida.
Volver a lo natural, volver a la comunidad
Lo comunitario es la manera, el contexto que contiene y diversifica las opciones, minimiza el conflicto y enseña a convivir con lo diferente. La solidaridad es la expresión natural de una lógica reciprocitaria ritual, donde el nosotros prima por encima del individuo; sabemos de la finitud de los recursos naturales, de la fugacidad de la vida, del propósito existencial que nos recuerda la intención evolutiva de la vida; sabemos también que hay otras formas de pensar, de vivir, de conectarnos con la Pachamama, de organizar las sociedades, hay otras racionalidades, otras lógicas, otras economías,otras normalidades, precisamente con ellas hemos elegido manejar nuestra vida y germinar nuestros mejores sueños.
Estamos en el mundo sin ser parte de él
Hemos contemplado el mundo actual, no nos identificamos con él, hemos visto deambular sombras con hambre y tirar a la basura alimentos excedentarios para no afectar los precios;hemos visto pandemias de infelicidad, maratones de estrés, existencias inestables, nuevas generaciones extraviadas y una masiva pobreza, caminando descalza y sin sentido. Ante este panorama, hemos decidido explorar otras formas de vida, donde la vida sea lo más importante. En ese contexto surge la OIKONOMIA RITUAL, es una hebra mas del telar de un nuevo paradigma, quizá en el fondo sean solo viejas novedades, es nuestra apuesta, no queremos quedarnos acostados en la resignación. Estamos convencidos que la OIKONOMIA es una cuestion existencial y que sus latidos son reciprocitarios y rituales, entonces sí podremos desatar nuevos sueños y saborear el anhelado MUNDO NUEVO, bajo la mirada invisible de los abuelos y el silencio multidimensional de los niños que aún, no han llegado a la Tierra.
CHAMALÚ Y LIZ